UNIDAD 2

Unidad 2. SISTEMA DE VALORES.

Los valores funcionan de diversas maneras; indican como debemos comportarnos en la sociedad, sirven de guía actitudinaria para poder incrustarnos en una sociedad netamente armoniosa, y no obstante, los valores se transmiten por medio de la cultura y la sociedad.
Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. 


¿Qué es un valor? 


Es aquella cualidad intrínseca a un objeto que suscita la admiración estimación. Existen dos tipos de valores el intrínseco y extrinseco.

Sin embargo la Moral tiene un valor primordial en la vida humana; esto se debe ya que la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. 
18 de Febrero 2011
Autor: Marcela Gómez
       



EDUCACIÓN EN VALORES.


La educación en valores consiste en la transmisión de valores, principios y creencias que orienten a las personas en la práctica de unas conductas sanas que les ayuden en su desarrollo y crecimiento personal y el objetivo de dicha práctica es prevenir y solucionar la mala conducta de la sociedad.



Educar en valores sería lo mismo que educar para llegar a la felicidad, ya que si se actúa de una buena manera, se llevara una buena vida y así se obtendrán mejores cosas.

En la actualidad existen grandes conflictos sobre todo con los jóvenes por esa actitud de la sociedad a la degradación de los valores, pierden importancia y causan conflictos dentro de las relaciones sociales.
Las causas de este fenómeno son complejas y por diferentes causas, pero sobre todo por los cambios en el núcleo familiar y la desintegración del mismo.

De que te sirve conocer los valores si no los aplicas en la vida cotidiana.


22 de Febrero 2011
Autor: Perla Calva.

PROFESIONAL INTEGRAL
Es el profesionista que cuenta con las habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y destrezas suficientes para ser competitivo en el ámbito laboral.
Un licenciado en administración debe cumplir con lo siguiente:
1. Planear.
2. Organizar.
3. Integrar.
4. Dirigir.
5. Controlar.
Optimizando esfuerzos y recursos 
Sera capaz de:
a) Aplicar el proceso administrativo
b) Implementar el sistema de calidad total y mejora continua
c) Realizar diagnóstico organizacional
d)Diseñar e implementar planes de acción para la competitividad de la organización
e) Utilizar eficazmente la información para enfrentar condiciones cambiantes
f) Diseñar y establecer controles que permitan verificar el cumplimiento de los planes establecidos.
g) Tomar decisiones oportunas.
h) Actuar como agente de cambio
i) Conseguir recursos económicos suficientes para la operación eficiente de la organización.

Un profesional debe contar con varias características para llegar a ser integral, debe contar con varias habilidades y conocimientos para ponerlos en práctica dentro de la empresa, es necesario estar bien preparado y cumplir de la mejor manera la misión de la empresa. En base a los valores exigidos por la misma.

28 de Febrero 2011
Autor: Arleth Leon 
       


FORMACIÓN DE VALORES DE UN PROFESIONAL INTEGRAL


Con el paso del tiempo la sociedad y las empresas se han visto en la necesidad de contratar personas integras, que lleven a cabo los valores inculcados desde la casa hasta la empresa. De igual forma personas preparadas y educadas.

* 6 a 7 años: la razón la tiene quien sostiene esta norma.
* 8 a 9 años: La norma es arbitraria, y en consecuencia, convencional.
* 10 a 11 años: La norma es convencional pero reviste autoridad
* 11 a 13 años: lo que yo opino es lo mejor
* 14 a 16 años: La norma desempeña una función social
* 17 a 18 años: Las normas no son más que meras costumbres no cuestionadas
* 18 a 25 años: Las normas facilitan la interacción social y son resultado del consenso.
* 26 años en Adelante: La formación de valores de un profesional ya esta completa.

En la actualidad los valores se van perdiendo poco a poco, sin embargo en importante que los profesionales sigan poniendo en práctica y respeten los valores que la empresa tiene,  de  igual forma los aprendidos con el paso del tiempo. Ya que es importante que un profesional siga estos lineamientos para su mejor desempeño.

“uno es para siempre responsable
de lo que domestica”
Antoine de Saint – Exúpery

2 de Marzo 2011
Autor: Marcela Gómez
       


ACTITUDES Y COMPONENTES ACTITUDINALES
La actitud es la forma en la que nos mostramos ante la sociedad, anteponiendo nuestra educación y valores.

Existe la actitud:Positiva y Negativa

Actitudes de un profesional:
* Pro actividad
* Competencia
* Confianza
* Comunicación
* Facultamiento
* Adaptación
* Resolución de conflictos
* Establecer Metas
* Valores
Componentes actitudinales:
1. Cognoscitivo
2. Efectivo
3. Conductual

Es importante que ante las diversas situaciones de la vida siempre mantengamos una actitud positiva ante los problemas, ya que tomándolo con calma y una buena actitud será más amena la solución.
Como bien lo dice aquel dicho, no hay mal que dure 100 años!.

“Lo que hagas será insignificante, pero es muy importante que lo hagas.”(Mahatma Gandhi)
3 de Marzo 2011
Autor: Arleth Leon 
       

COMPONENTES COGNOSCITIVO, AFECTIVO Y CONATIVO

En una actitud existen tres tipos de componentes que son el cognoscitivo, afectivo y conativo, es probable que exista más cantidad de un componente que otro, o simplemente de uno solo.


Las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los objetos sociales; esta compatibilidad facilita la formación de valores que utilizamos al determinar qué clase de acción debemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situación posible.



a) Cognitivo: Es el conjunto de datos e información que la persona sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.

b) Afectivo: Es la emotividad que impregna los juicios. La valoración emocional, positiva o negativa, acompaña a las categorías asociándolas a lo agradable o a lo desagradable. Es el componente más característico de las actitudes.


c) Conductual: Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud; es decir, se refiere a la tendencia de la persona a actuar sobre algo o sobre alguien de una manera determinada.


8 de Marzo 2011
Autor: Arleth Leon 
       

VALORES Y ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE

Educación ambiental

Consiste en reconocer valores con objeto de fomentar las actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones con el hombre, su cultura y su medio biofísico. También relaciona la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamientos con respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
El hombre ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales pero, solo piensa individualmente y no en los derechos de los demás. Al dañar el Planeta está destruyendo su propio hogar.

Valores y actitudes hacia el medio ambiente

La educación en valores puede ser considerada como una parte de la educación ética, siempre y cuando los valores que transmita estén acordes con principios éticos universales
La educación en valores desde una perspectiva ambiental se enfoca centralmente en el tema de la sostenibilidad.

Relación valores, actitudes y creencias con el comportamiento y su influencia en la preservación del medio ambiente.

Las actitudes son indicadores de los valores que posee un individuo. Existen otros conceptos que deben distinguirse en relación con los de actitud y valor. Uno de estos es la opinión, que es la manifestación pública, de un sentimiento o creencia.

Los hábitos se presentan con frecuencia en la vida cotidiana, pudiendo ser o no coherentes con alguna actitud determinada.  Cuando un hábito positivo es llevado a su máxima expresión se dice que la persona que lo desarrolla es virtuosa, porque tiene la destreza para realizar algo. Llegar a ser virtuoso exige mucha práctica, ya que la virtuosidad debe conquistarse. Expresa un valor latente en nosotros, pero si no lo desarrollamos y ejercitamos no logra manifestarse. 


9 de Marzo 2011
Autor: Perla Calva.

EFECTOS COLATERALES, VALOR ESTÉTICO Y TECNOLÓGICO

El valor tecnológico

La tecnología ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la civilización, da forma y refleja los valores del sistema; además, es compleja por que incluye no solamente la investigación, el diseño y las artes, sino también las finanzas, la fabricación, la administración, el trabajo, la comercialización y el mantenimiento en el mundo actual.

El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar el mundo a fín de que se adapte mejor a sus necesidades. Pero los resultados de cambiar el mundo son con frecuencia complicados e impredecibles; pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados los cuales pueden afectar.

Efectos colaterales

No sólo las grandes tecnologías muestran  los efectos colaterales, sino también las pequeñas y cotidianas. Los efectos de las tecnologías ordinarias pueden ser pequeños individualmente, pero significativos en conjunto.

Los efectos colaterales son inesperados debido a la falta de interés o recursos para preverlos; pero muchos no son predecibles; para minimizar dichas consecuencias, los planificadores están volviendo al análisis sistemático de riesgos.

Valor estético

La transformación antrópica del territorio, se van detectando dos percepciones estéticas; por una parte, la percepción estética negativa de procesos de artificialización que transgreden de forma evidente la continuidad paisajística y, por la otra, el incremento del valor estético de aquellas zonas donde no existe intervención antrópica visible. La recuperación del interés estético por la naturaleza puede comprobarse a través del arte contemporáneo.
Autor: Perla Calva.


  
LOS VALORES Y EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS

La preservación sirve a un propósito ecológico para mantener la función del ambiente total, se debe cuidar el uso racional de los ecosistemas, agua, suelo, etc., inculcando en las nuevas generaciones los valores de ecofilia, respeto a la naturaleza, rendimiento sostenido, entre otros.

Uso racional del ecosistema

Proteger al ecosistema es un valor que todos debemos tener ya sea familiar, en la escuela, trabajo, etc. Y como miembros de algún ecosistema proteger es un deber y no solo nuestro valor.

Uso racional del agua

Al ser el agua un componente vital de todo ser biológico y al tener el 2% del agua total disponible para nosotros, es importante que aprendamos a cuidarla y hacer eficiente su uso ya que en un tiempo no muy lejano no se podrá disponer de dicho recurso y su obtención será cada vez más difícil.


Uso racional del suelo

Los constantes cambios en nuestro planeta han provocado un deterioro importante en la tierra. En un futuro, debemos buscar reducir la población para que nuestros recursos sean mejor aprovechados y distribuidos ya que conocer todo acerca de los valores para ser aplicados a la ecología, así mismo, los valores nos permiten la convivencia dentro de determinados niveles de tolerancia.

14 de Marzo 2011
Autor: Marcela Gómez
       



LOS VALORES Y EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS 
NATURALES (FLORA, FAUNA Y ENERGÉTICOS)

Cuidado Fauna.




El mantener a un animal dentro de nuestros hogares como mascotas es una costumbre dentro de la sociedad actual por diversas razones como la compañía, cuidado, exhibición, etc., Sin embargo no siempre se tiene la cultura de cuidarlo como se debe y a los niños se les da una mascota sin ellos tener la edad suficiente para identificar todas las responsabilidades que conlleva, y de esta manera se da un maltrato a los animales.



Uso de la Flora





El uso desmedido de los recursos tanto materiales, económicos y naturales a causado repercusiones graves en nuestro medio ambiente, sobre todo en la flora y aunque en el caso de México esta se encuentra protegida por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ay mucha gente que no respeta dicha ley y por ello se está perdiendo gran parte de ella. Lo que ahora nos queda es cuidar la que aun tenemos y hacerla crecer ya que son un elemento fundamental para nuestra supervivencia.



Uso de los Recursos Energéticos

La mayor parte de los recursos energéticos mundiales provienen de la irradiación solar de la Tierra; alguna de esta energía ha sido almacenada en forma de energía fósil, otra parte de ella es utilizable en forma directa o indirecta como por ejemplo vía energía eólica, hidráulica o de las olas.
Se escucha a diario en el mundo, sobre el agotamiento del petróleo y del gas, sobre la deforestación, sobre la contaminación del aire por la emisión de gases de efecto invernadero, sobre la desaparición de miles de especies vivientes, de ecosistemas completos, y todo producto de un mismo causal; la actividad del hombre.



El cuidar de los recursos naturales es cosa nuestra y no es solo un valor, sino también un deber, ya que cada uno de los elementos forma parte de nuestro entorno, hay que dejar de verlos como algo ajeno y cuidarlo como propio.


15 de Marzo 2011
Autor: Marcela Gómez
       


VALORES Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental del mundo cada día se ve afectada a tales extremos  que parece que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive; no obstante algunos países se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, sin embargo otros países no hacen nada.

Medidas para mejorar el medio ambiente son:
* Leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores.
* Una alta responsabilidad a los gobiernos municipales encargados de la disposición de la basura y las aguas; de las áreas verdes  y de las emisiones contaminantes.
* Tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro.

Las personas pueden contribuir con:
1. No arrojar la basura y los desechos en las.
2. Evitar los ruidos molestos.
3. Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir.
4. Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
5. Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor
6. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.


18 de Marzo 2011
Autor: Arleth Leon