PROYECTO

Proyecto de la Materia.

       Conforme hemos platicado de los diversos temas que engloba el medio ambiente y su cuidado, y la importancia que tiene el desarrollo sustentable, pondremos en acción un proyecto, donde con los recursos desechables (Basura) que emitimos a diario, haremos de ello algo útil para la sociedad.

Nombre del Proyecto: Ergonomicamente Sustentable.
Nombre de la Empresa: Enros
1. Selección del producto

Dentro del Instituto Tecnológico de Celaya, uno de los principales desechos generados por la comunidad que lo conforma son las botellas de plástico y por ello, decidimos hacer un producto con dicho artículo para disminuir el impacto que genera este material en el medio ambiente prolongando su vida útil.

El producto que decidimos elaborar fue desarrollado a base de la botella de plástico, específicamente, la parte superior de la botella incluyendo la tapa rosca.

Con este producto se pretende elaborar un sellador hermético para cerrar bolsas de plástico, el cual permite conservar en buen estado lo que contenga. Este sellador se crea, recortando la parte superior de la botella y posteriormente se decora según los gustos personales o las necesidades.

2. Formación del equipo
Nuestro equipo es unidisciplinario, ya que está integrado por tres miembros de la misma carrera.
Recursos Humanos:
          
Recursos Tecnológicos:
Materiales:
·         Botellas de Plástico
·         Silicón
·         Listón
·         Pintura Plástica
Herramientas:
·         Pistola de Silicón
·         Tijeras
·         Cúter
 

3. Definición del marco de proyecto.

Hoy en día existe un sin número de artículos de consumo diario, los cuales están envasados con materiales plásticos y  tardan alrededor de 100 años en degradarse.
La finalidad del proyecto es darle un nuevo uso a todos esos artículos disminuyendo la contaminación que dichos materiales causan al medio ambiente.

Debido a que su vida útil es corta y tarda mucho tiempo en degradarse, queremos prolongar su vida tomándolo como desecho y convirtiéndolo en un artículo productivo.

Consideramos que una forma de innovar el mercado y ayudar al medio ambiente disminuyendo la contaminación que generan las botellas de plástico fue un sellador hermético, lo cual es un producto que no existe en el mercado y sin embargo no es costoso el cual fomenta la creatividad de cada persona para diseñarlo para su uso.

Objetivos:
*Analizar las propuestas de proyecto y elegir la más viable
*Diseñar un producto sustentable, innovador y de bajo costo para las personas interesadas en cuidar el medio ambiente.
*Fomentar la creatividad y sustentabilidad de materiales reciclables.
*Fomentar y practicar la cultura ecológica (Las 3 R’s)


4. Preparación del proyecto
Para realizar un proyecto con beneficio a la comunidad y ecología, comenzamos a cuestionarnos el equipo que era lo que más generamos hoy en día los estudiantes que afectara el medio ambiente y resulto las botellas de plástico; despues consideramos que la idea es demostrar la sustentabilidad de un ecodiseño y decidimos un florero personalizado y con el residuo que quedaba de la botella optamos por un sellador hermético. Comenzamos con la campaña de recolección de botellas dentro del Tecnológico y Marcela se encargo de contactar a nuestro patrocinador del material para decoración (listones); una vez teniendo el material realizamos una prueba de ambos artículos (florero y sellador hermético) una vez teniendo en físico verificamos que nuestro producto fuera sustentable, creativo y sustentable.

                                                        


El sellador hermético, es un producto innovador, ya que actualmente no existe en el mercado, pero para concluir con una producción limpia de dicho producto, se utilizara el resto de la botella para realizar un florero personalizado, este florero, fomenta y ayuda a desarrollar la creatividad de cada persona, con ello finaliza exitosamente el eco diseño, y se mantiene una producción limpia.

Algunas de las estrategias y medidas en el que se enfoca el producto son:
·       Mejora el ambiente y a su vez el bolsillo de los individuos en cuanto a un florero, fomenta la creatividad al realizar tanto el florero como el sellador hermético para bolsas; logrando una concientización entre la comunidad que conforma el ITC.
·  Mantiene y practica la producción limpia con ello, se disminuye la contaminación dentro del ITC, al igual que ayuda al mejoramiento del medio ambiente.
·  Fomentarlo más allá de un proyecto escolar ya que son artículos de uso común tanto para una florería como para un ama de casa.

Este producto fomenta la cultura de las tres R’s, y no únicamente en este articulo (botellas de plástico) sino de todo los desechos que cotidianamente generamos.

Uno de los beneficios que busca dicho producto y que el cual logra es la ayuda a la economía del individuo, al igual que  mantiene su creatividad activa ya que el florero puede ser para uso del hogar o un detalle de regalo, al igual que el sellador hermético.

Cuando nuestro producto sea desechado, habrá pasado un tiempo siendo útil con la persona que lo realizo o adquirió y de esta forma habrá pasado tiempo descomponiéndose, acortando el tiempo de contaminación en el medio ambiente y haciéndolo más amigable con el entorno, dándole un uso adecuado para los usuarios.
Nuestro producto es un proyecto viable ya que logra ser un producto sustentable, innovador y de bajo costo al igual que fomenta la creatividad de los usuarios permitiéndoles crear diseños únicos, a su vez, hace amigable los amigable los desechos que se generan cotidianamente con el medio ambiente, fomentando la cultura de las 3 R´s

La presentación de dicho proyecto, se llevo acabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Celaya en la "2da. Expo Feria de Desarrollo Sustentable", en la cual participaran alrededor de 19 proyectos.
Dicha Expo Feria, tuvo un gran éxito entre los estudiantes participantes y todas aquellas personas que disfrutaron de observar, participar en realizar varios proyectos en los talleres..

La experiencia que se lleva la empresa ENROS, es la satisfacción de realizar la Expo Feria con éxito, la convivencia con la gente que asistió y sobre toda el poder ayudar a la concientizacion del medio ambiente, extrayendo de ahí un nuevo producto innovador!