UNIDAD 3


LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Es un proceso para explorar el futuro, fijar una serie de objetivos, presentar un conjunto de alternativas y señala la forma de alcanzarlos.

Para llevar a cabo la panificación debemos tomar en cuenta los estilos de desarrollo:

  *  Desarrollo ecológico: representan el estado natural de los ecosistemas.
  *  Desarrollo social: señala que los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos.
 *Desarrollo económico: debe promoverse una economía productiva auxiliada por la infraestructura moderna.



    Las diferentes combinaciones de los estilos de desarrollo nos llevan al desarrollo sostenible, ya que la suma de las tres variables reúne los recursos necesarios para lograrlo.



Para tener una buena calidad de vida debemos cumplir con el siguiente esquema:
      Para poder tener un desarrollo sostenible es necesaria la planificación de nuestro desarrollo, para poder llevar a cabo este desarrollo es necesario de tres estilos de desarrollo que en conjunto llegan al desarrollo sostenible, pasando por la unión del ecológico y social, que forman lo soportable del ciclo, el ecológico y el económico que forman lo viable y lo económico y social que forman lo equitativo, y es así como la suma de estas tres variables con sus combinaciones pueden lograr el desarrollo sostenible para así poder tener una mejor calidad de vida

Autor: Arleth Leon                                 31 Marzo 2011

DESARROLLO SUSTENTABLE E INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

“El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
(CMMAyD, 1987)

Dimensiones de sustentabilidad:
  • Ecológica
  • Social
  • Económica
  • Política
INDICADORES

Un indicador es un transmisor de información (exacta o falsa).

Objetivo del indicador de sustentabilidad: Medir la distancia y el sentido de la variación de un sistema ambiental.

Indicadores convencional del desempeño de una sociedad.
           
Macroeconómicos:

  • PBI (Producto Bruto Interno)
  • Cuentas Nacionales
  • IPC Índice de precios al consumidor
  • IDH Índice de Desarrollo humano
Monetarios:
  • PBI Verde
  • IBES (Índice de Bienestar Económico Sustentable)
  • Mochila ecológica
  • Huella ecológica
  • Espacio ambiental
El desarrollo sustentable es el poder realizar y satisfacer nuestras necesidades  cuidando y viendo por los intereses de las generaciones futuras.
Existen varios tipos de indicadores que pueden ayudarnos a transmitir información y por ende saber cuál es la situación actual de nuestro desarrollo.

Autor: Arleth Leon                           1 Abril 2011 


ENFOQUE ECOLÓGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El  desarrollo sustentable tiene dos enfoques en torno a las actividades humanas: una se concentra en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.

Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: Económico, ecológico y social

Enfoque ecológico.

  1. Contribuye  al mantenimiento de procesos ecológicos , para el funcionamiento de los ecosistemas, la producción de recursos naturales y la generación de servicios ambientales de los cuáles depende la sociedad. También al mantenimiento de la diversidad biológica y proteger especies en peligro de extinción, vulnerables, raras o que requieren protección especial.
  2. Favorecer la recuperación, restauración o rehabilitación de áreas degradadas por prácticas inadecuadas de manejo.
  3. Promueve  el reconocimiento y protección de valores del patrimonio cultural, arqueológico e histórico.
  4. Mantener y promover las formas de uso de los recursos naturales adaptadas a las condiciones ecológicas y sociales locales que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos.
  5. Proteger paisajes y valores escénicos.
  6. Generar conciencia sobre los problemas ambientales y la apreciación de los valores naturales, y promover un cambio de valores y actitudes de los actores sociales a favor de la conservación del patrimonio natural y cultural.
  7. La preservación de la diversidad genética y el aprovechamiento sustentable de las especies y los ecosistemas.

ENFOQUE ECOLOGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  EN LA EMPRESA.

La ecoeficiencia es el principal medio a través del cual las empresas ayudan a las naciones a avanzar hacia el desarrollo sostenible, al tiempo en que mejoran su propia competitividad. Las empresas que sigan estos caminos serán más innovadoras, más productivas, y más competitivas

El ecodiseño o diseño ecológico significa diseñar todos los procesos y el producto, tomando en cuenta el factor del impacto a la ecología. El objetivo del ecodiseño es reducir el impacto ambiental del producto en todo su ciclo de vida.     
                                                                                    
Autor: Marcela Gómez                              4 de abril 2011



EDUCACIÓN AMBIENTAL


El proceso de formación dirigido a toda la sociedad, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente.

Tiene como finalidad proporcionar  a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.

Componentes:

* Fundamentos ecológicos: Incluye la instrucción sobre ecología básica
* Concientización conceptual: Se debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.
* La investigacion y evaluacion de problemas: Implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales.
* La capacidad de acción: Enfatiza en las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros.

ECOTURISMO

Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.
Con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.


Autor: Marcela Gómez                            8 de abril 2011



ENFOQUE TECNOLÓGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. 


Sustentabilidad:

Es la forma de evaluar la conservación o depredación de un recurso consiste en incorporar criterios de trabajo a los patrones y características naturales de un recurso.

Los procesos de desarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes y servicios

Las políticas económicas no son neutrales con referencia a los recursos naturales, el avance tecnológico dinamiza las economías con el fin de reducir los efectos negativos y cambiarlos a positivos para el capital natural.

La base del desarrollo sustentable la constituyen estructura de incentivos, legislación, gestión y organización de actividades productivas

La sustentabilidad se analiza a nivel macro, ya que depende de factores sectoriales y macroeconómicos, por eso que la carga de deuda externa contribuye a que sea menor el apoyo a los programas ambientales de largo plazo, en razón de la escasez de recursos fiscales.

De la noción de crecimiento a la noción de desarrollo:

Un objetivo de la actividad económica es la satisfacción de necesidades. Por eso, decimos que al realizar la actividad económica, se lleva a cabo un proceso de trabajo, en el cual el ser humano entra en contacto con la naturaleza. Podemos decir que ese proceso ha ocurrido desde el surgimiento mismo de la humanidad como especie.

Una diferencia fundamental entre las concepciones pasadas y el desarrollo sustentable es que hoy se hace una distinción entre crecimiento y desarrollo.
* El crecimiento: Suele medirse con los datos del Producto Interno Bruto y el ingreso per cápita de un país. (Más)

* El desarrollo:  El crecimiento económico más el cambio social que experimentan los habitantes de un país, es decir, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.(Mejor)


Autor: Perla Calva                               11 de abril 2011



DESMATERIALIZACIÓN.


Las estrategias de reducción de la contaminación, producción más limpia y en general de Gestión Ambiental han sido apoyadas siempre en el concepto de aumentar la productividad y la eficiencia empresarial generando empresas más competitivas, pero, en términos de recursos planetarios y a largo plazo no cambian la tendencia a consumir todos los recursos hasta su agotamiento, para abastecer nuestro sistema productivo. La Gestión Ambiental entendida así hace esta tendencia simplemente más lenta.

Tecnología y producción limpias.

El objetivo esencial de una industria es transformar la materia prima en un producto comerciable. La generación de residuos y emisiones durante el proceso productivo puede ser considerada como una pérdida del proceso y un mal aprovechamiento de la materia prima empleada, por lo tanto, representa un costo adicional del proceso productivo. A su vez, la generación de residuos origina impactos económicos importantes asociados a los costos de tratamiento y disposición final de éstos.

La Producción Limpia invierte o reorienta la jerarquía de gestión de los contaminantes, considerando las oportunidades de prevención de la contaminación: 


·        *  Reducción de los residuos en el origen
·        *  Reutilización y reciclado
·         * Tratamiento o control de la contaminación
·       *   Disposición final

Las tecnologías limpias están orientadas tanto a reducir como a evitar la contaminación, modificando el proceso y/o el producto. La incorporación de cambios en los procesos productivos puede generar una serie de beneficios económicos a las empresas tales como la utilización más eficiente de los recursos, reducción de los costos de recolección, transporte, tratamiento y disposición final.


Autor: Perla Calva                               12 de abril 2011

ENFOQUE ECONÓMICO Y NORMATIVO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Los instrumentos económicos se enmarcan en las políticas ambientales como una herramienta que actúa en el compartimiento de los agentes económicos a través de señales de mercado. Existe un amplio abanico de instrumentos económicos de posible aplicación a objetivos de política ambiental como tasas por contaminar, creación mercados de permisos transables, pago por servicios ambientales, etc.

Se trata de esquemas que operan a nivel descentralizado y que aplican la lógica económica a la solución de los problemas ambientales.
Ya sea en sustitución de instrumentos de comando y control o conjuntamente con ellos, en la teoría, los instrumentos económicos presentan características de interés para mejorar el desempeño ambiental, internalizar los daños y beneficios ambientales  y para conseguir objetivos de carácter ambiental al menor costo.

Instrumentos económicos.

Los instrumentos económicos proveen señales que actúan como incentivos para que los que decidan encuentren conveniente el cambio de comportamiento. A diferencia de los regulatorios, dan libertad de acción a quien toma decisiones para elegir como responder a estos estímulos.

Los instrumentos más conocidos son los impuestos, ya sea a la emisión de sustancias contaminantes, a la producción de bienes potencialmente perjudiciales, a la compra de insumos más contaminantes, los cargos por uso de servicios públicos vinculados con la disposición y tratamiento de residuos, entre otros.


Normatividad ambiental.

La expedición de normas constituye, sin duda, uno de los pilares de la política ecológica. Muchas de las soluciones que se imponen a través de la normatividad ambiental son al final del tubo o de carácter paliativo.

Sólo las inversiones en tecnologías limpias atacan la raíz del problema con una perspectiva de largo plazo. Sin duda, el poder promover este tipo de tecnologías será una manera de lograr mejores resultados a futuro, pero, al mismo tiempo, es necesario buscar nuevos caminos regulatorios.

Autor: Perla Calva                               13 de abril 2011

Calidad de vida, Estilos de vida e Indicadores de Calidad.

Las empresas, las instituciones, los sistemas educacionales están asumiendo un sentido de responsabilidad social y por ello se debe proporcionar a las personas “herramientas”, orientaciones teóricas y prácticas que les contribuirán a despejar sus caminos para una realización más armónica y con su entorno.

Calidad de vida.


Es un estado positivo desde todos los puntos de vista.
Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento por ciento.
Implica valores  y actitudes mentales

Características distintivas del individuo autor realizado según Maslow:

  1. Percepción más eficiente de la realidad y relaciones más cómodas con ella.
  2. Aceptación (yo, otros, naturaleza).
  3. Espontaneidad.
  4. Centralización de problemas
  5. Privacidad.
  6. Autonomía; independencia de la cultura y del ambiente.
  7. Frescura continúa de apreciación.
  8. La experiencia mística; el sentimiento oceánico.
  9. Sentido de solidaridad.
  10. Relaciones interpersonales
  11. La estructura de carácter democrático.
  12. Discriminación entre medios y fines.
  13. Sentido del humor filosófico, no hostil.
  14. Creatividad.
  15. Resistencia a la aculturación.
  16. Las imperfecciones de la gente que se auto realiza.
  17. Valores y autorrealización.



Estilo de Vida.

Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales



La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.


Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.

La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:
  • En relación con uno mismo.
  • En relación con el grupo social.
  • En relación con el medio ambiente.


Obviamente para que una persona pueda tener una calidad de vida aceptable, debe cubrir con cada uno de estos ámbitos mencionados anteriormente.

Indicadores de calidad de vida.

La Calidad de Vida, vista como una expresión del desarrollo, contempla elementos de naturaleza cualitativa que origina desafíos para su medición. Además, existe un problema en cuanto a los indicadores de calidad que tienen qué ver con la definición de este concepto: que sea operativa y aceptada generalmente. Sin embargo, el avance de las ciencias sociales y de su aplicación matemática, hacen posible una alternativa de medición lo más cercana posible a la realidad.


La misión de la Calidad de Vida es medir: la seguridad en la alimentación y en la salud, principalmente; la disponibilidad y el uso del agua, el sentimiento de pertenencia a un grupo social; el deseo de poseer cosas materiales, es decir de propiedad; el deseo de comunicación; el de educación; la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente. Involucrando las áreas de nutrición, salud, educación, derechos humanos, seguridad social, vivienda, seguridad laboral.


Algunos indicadores son los siguientes:

  1. El ingreso corriente.
  2. Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratuitos o de bajo costo).
  3. La propiedad (que conforma el patrimonio básico).
  4. Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.
  5. El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.
  6. La propiedad de activos no básicos como el caso del automóvil y la vivienda, y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar.
Autor: Perla Calva                            14 de abril 2011



ÍNDICES DE CALIDAD.

IDH (Índice de Desarrollo Humano):


Indicador establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.

Índices de calidad ambiental.

Los indicadores ambientales son formas directas o indirectas de medir la calidad del ambiente, pueden ser utilizados para determinar la situación actual y las tendencias en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

La importancia del desarrollo de indicadores radica en tres objetivos ambientales fundamentales que permiten alcanzar el desarrollo sustentable:
·      * Proteger la salud humana y el bienestar general de la población
·        *  Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos
·        *  Conservar la integridad de los ecosistemas

La metodología PER (Presión – Estado – Respuesta) identifica tres tipos de indicadores ambientales:
·              * Indicadores de presiones ambientales causadas por el hombre.
·       * Indicadores de las condiciones o calidad del ambiente y los recursos naturales.
·        * Indicadores de las respuestas de la sociedad a las presiones sobre el ambiente.

  Índices de calidad de vida.

Es una medida cuantitativa que refleja la cantidad de calidad que posee dicha actividad. Por tanto, sirve no sólo para evaluar un determinado aspecto de la calidad del servicio, si no para realizar un seguimiento de dicha medida a lo largo del tiempo y poder comparar la calidad asistencial bien en un mismo centro en diferentes periodos de tiempo o entre diferentes centros de un mismo sector en el mismo periodo de tiempo.


Autor: Perla Calva                            15 de abril 2011