UNIDAD 1

Unidad 1. IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
Ecología y Medio Ambiente

¿Qué  diferencia existe entre la ecología y el medio ambiente?

     La ecología analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente físico y biótico, estudia a estos organismos con la finalidad de explicar el porqué de su existencia y como este organismo actúa con el medio ambiente; por otra parte cuando nos referimos al ambiente  estamos incluyendo todas las condiciones que afectan a cualquier organismo.
     La ecología ya que es un estudio muy compleja se divide para su estudio:
  • Autoecología: Estudio del organismo individual.
  • Ecología de la población: Estudia una población de organismos de una especie que viven en una región. 
  • Ecología de la comunidad: Estudia las comunidades bióticas, todas las especies que viven en una región determinada.
  • Ecología aplicada: Protege la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano.
  • Ecología de sistemas: Estudia los sistemas ecológicos. 
Niveles de Organización.

La vida de los seres vivos esta ligada a la vida de sus semejantes y a los organismos que forman parte de su comunidad así como también depende de su estructura, fisiología y el ambiente donde viven.

Es importante conocer los niveles de organizacion, ya que son de gran ayuda para la toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales.

 Niveles de organización:
  • Célula
  • .
  • Especie.
  • Población.
  • Gremios.
  • Comunidades.
  • Biota o comunidad biótica.
  • Biotopo.
  • Factores abióticos.
  • Ecosistema.
  • Ecotono.
  • Bioma.
  • Biosfera.
Podemos concluir que la ecología y el medio ambiente están relacionados íntimamente y es de suma importancia saber de todo aquello que nos conforma como planeta, para no destruir esas relaciones ni llegar a extinguirlas.

Autor: Marcela Gómez
       Arleth Leon
       Perla Calva.

Materia y Energía.

¿Qué es la Materia?

Todos los seres vivos e inertes están constituidos por materia, la cual es cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio puede estar en estado gaseoso, liquido o solido.
Los átomos son las piezas básicas de la constitución de la materia; las moléculas es el enlace de dos o más átomos de la misma clase y un compuesto es la unión de dos o más átomos de la distinta clase.


¿Qué es la Energía?

Es la capacidad de mover materia, influye en la modificación de la materia ya sea su posición o su estado.

Existen 2 clases de energía:
  • Cinética: Es energía en acción o movimiento. (El calor)
  • Potencial: Es energía almacenada. Las sustancias y sistemas que la poseen tienen la capacidad de liberar una o más formas de energía. 
Leyes de Termodinámica: 
1. "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma".
2. “Cualquier conversión energética terminará con menos energía de la que tenía al comenzar”.

Flujos de Materia y Energía.

Este proceso se ha convertido en uno de los puntos fundamentales de la ecología, dicho proceso esta constituido por la siguientes etapas:

1. Incorporación de la energía (luz solar) y de los compuestos inorgánicos por parte de vegetales, fitoplancton y cianobacterias (Fotosintesis).

2. Se crea la materia mineral y de la energía creación de materia orgánica.

3. Consumo de la materia orgánica producida por organismos incapaces de hacerlo.

4. Desintegración de esta materia orgánica convirtiéndola en estado de compuesto inorgánico.

5. Transformación de los compuestos inorgánicos en compuestos minerales que pueden ser aprovechados por los productores de materia orgánica.

     El flujo de materia es cíclico. Sin embargo la energía se va perdiendo de nivel en nivel en calor que se desprende al medio sin recuperarlo. El flujo energético es unidireccional; la energía solar es transformada por las plantas en energía química y devuelta al medio en forma de energía calorífica.


 Realmente es importante tener conciencia de que todo lo que existe en el universo tiene un porque que cada organismo tiene una función en la vida diaria, y es importante saber como es que funciona.

Autor: Marcela Gómez
       Arleth Leon
       Perla Calva



Ecosistemas.


Un ecosistema es la unidad funcional de la vida sostenible en la tierra, ya que ningún organismo puede vivir fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies. Un ecosistema debe estar mas o menos delimitado entre una comunidad y otra.

Existen 3 tipos de ecosistemas:


  • Ecosistema Terrestre: Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire; ahi encuentran todo lo que necesitan para vivir. Se pueden subdividir en tres tipos (desiertos, praderas y selvas).
  • Ecosistema de Transición (Ecotono): Son ambientes que pasan por una serie de cambios en el clima y otros factores que poco a poco les convierten en otro ambiente totalmente distinto su principal característica es que alberga especies que no se encuentran en los ecosistemas que lo rodean.
  • Ecosistema Acuático: Son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua, existen dos tipos de hábitat acuáticos: agua dulce y agua salada.
 La naturaleza es muy sabia, es impresionante ver como esta constituido los ecosistemas, como se delimitan uno de otro, por eso es importante cuidarlos, no querer alterarlos, ni extinguir a cada especie que habita en ellos. Tomemos conciencia que el mundo es nuestro!

Autor: Marcela Gómez
       Arleth Leon
       Perla Calva

Funcionamiento de los Ecosistemas.

Como ya sabemos un ecosistema es la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un área determinada actuando en reciprocidad con el medio físico. Los elementos que lo conforman son:
Aspectos Fundamentales de un Ecosistema
Estructura Biótica: Son aquellos seres vivos que se desarrollan e interactúan y sus elementos son:

Estructura Abiótica: Son aquellos componentes del medio ambiente integrados por factores físicos y químicos:
Ciclos de los Nutrientes.


Los organismos autótrofos son aquellos que elaboran su propia comida, mejor conocidos como los productores, algunos ejemplos serian las plantas verdes, bacterias, etc. Y que en ellos comienza el ciclo de nutrientes ya que estos producen energía u oxigeno que es consumida por los organismos heterótrofos quienes se alimentan de materia orgánica para obtener energía. (Consumidores primarios y  secundarios) y finalmente cuando estos mueren los organismos descomponedores son los que se encargan de obtener su energía y hacer que parte de los nutrientes regresen a la tierra para que el ciclo pueda reiniciar.


El reciclaje es de suma importancia ya que al realizarse se evitan los desperdicios y la acumulación de ellos causaría problemas y esto a su vez asegura que el ecosistema no se quede sin elementos esenciales.







Principios básicos de la sostenibilidad de los ecosistemas:

La fuente primaria de energía para el funcionamiento del ecosistema es la luz solar y esta a su vez se transforma en energía química utilizada por los productores como alimento y cuando los productores son comidos por los consumidores dichas moléculas pasan a estos últimos.

Cuando los consumidores respiran, liberan estas moléculas y se transforman en otro tipo de energía que permiten a los seres vivos realizar todas sus actividades.

Para que un ecosistema pueda mantener su equilibrio energético, es necesario un aporte constante de energía:

Un sinónimo de ecosistema es ciclo, y cuando ese ciclo no se completa o sufre alguna modificación, puede causarle daños irreversibles o incluso destruirlo. Permitamos que los ciclos se completen porque nosotros también somos parte de ellos.
31 de Enero del 2011
Autor: Marcela Gómez 
       Arleth Leon
       Perla Calva

IMPACTO AMBIENTAL.

Es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. 
Factores que afectan:
  •   Número de personas
  •      Número de unidades de recursos utilizados por persona
  • Degradación y contaminación ambiental por unidad de recursos utilizada. 

Clases de impactos y sus efectos.

Sobre el medio social:
  • Efectos económicos
  •  Efectos socioculturales
  • Efectos tecnológicos
  •  Efectos sobre la salud
Sobre el sector productivo:
  • Falta de calidad en los productos
  •  Aumento de costos
  • Efectos sobre la productividad laboral derivada de la calidad del medio ambiente
Clasificación de Impactos:
  • Irreversibles:No se pueden revertir los efectos a su línea original.
  • Temporal:Permite al medio ambiente recuperarse a corto plazo.
  • Reversibles:No genera mayores consecuencias.
  • Persistente: Son influencias a largo plazo.
Aspecto técnico y legal.

El excesivo uso de los recursos de una manera irresponsable ha obligado que se desarrollen nuevas tecnologías para combatir lo que nosotros mismos hemos provocado y de igual manera, las autoridades se han visto obligadas a crear leyes que protejan al medio ambiente y a nosotros mismos de tantas emociones de gases, contaminantes, etc., que al final todos somos afectados.
3 de Febrero 2011
Autor: Marcela Gómez
       Arleth Leon
       Perla Calva.


DESTRUCCIÓN DE LA FLORA Y FAUNA.


La flora es el conjunto de plantas que pueblan un lugar, sin embargo existen factores que lo dañan como la contaminación, lluvia acida, practicas forestales y agrícolas, etc., dichos factores causan un deterioro sobre los seres vivos y sobre el suelo, impidiendo que la vida se desarrolle y reproduzca de una manera correcta.
La Fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado y de igual manera existen factores que lo dañan: Caza y pesca indiscriminada, comercio e introducción de especies, ruido, envenenamiento por activos residuales, etc.



Quien no ha contemplado la belleza de los animales o disfrutado de un lindo paisaje, la naturaleza nos da mucho y los cuidados que requiere para seguirlos manteniendo no se los damos. Veamos los descuidos que hemos causado y empecemos a reaccionar antes de que sea demasiado tarde y no solo hay que ver el hoy, también debemos ver hacia el futuro.
4 de Febrero del 2011
Autor: Marcela Gomez
       Arleth Leon
       Perla Calva


IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL AGUA, EL AIRE Y LA TIERRA

Como sabemos en la actualidad el deterioro de nuestro ecosistema es bastante alto. Como seres humanos jamás nos hemos detenido a pensar que dañar el medio ambiente donde vivimos es dañarnos a nosotros mismos.
En este caso el agua, el aire y la tierra, son tres cosas indispensables para la sobrevivencia del ser humano. ¿Qué haríamos sin agua? ¿Cómo viviríamos sin aire? La tierra vive sin nosotros; pero nosotros no vivimos sin la tierra.
A pesar de todo esto, somos personas ignorantes, que no nos detenemos a pensar que sin este tipo de recursos no viviríamos y no obstante no hacemos más que dañarlos.

IMPACTO SOBRE EL AGUA

Existen diferentes factores que contaminan el agua, obviamente todos derivados del hombre, algunos de estos factores son:

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos
Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Plomo, mercurio), envenenan el agua
Desechos que requieren oxigeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables.
Sustancias químicas orgánicas.- petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, Plomo), envenenan el agua
Sustancias químicas orgánicas.- petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

IMPACTO DEL AIRE

Los principales factores que afectan y contaminan el aire, son los provenientes por el hombre, ya que a causa de la industrialización y algunos otros tipos de partículas y sustancias emitidas por industrias o automóviles que dañan nuestra atmosfera, y con 
ella el aire que respiramos.


El daño que hacemos al contaminar el aire puede tener serias consecuencias principalmente en nosotros mismos ya que trae con ellas una gran cantidad de enfermedades, así como cambios climáticos que de igual manera afectan nuestra salud.


IMPACTO EN EL SUELO

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat.
La mayor parte de contaminación es el suelo es dada por la basura que albergamos en el, es decir como seres humanos sabemos que toda actividad produce deshechos, sin embargo no es excusa para cada día contaminar mas y no tener un habito de limpieza y para reciclar todo lo que llamamos “desperdicio”. 



Como seres humanos capaces de pensar y razonar, debemos darnos cuenta que el planeta en el que vivimos es escecial para nuestra subsistencia, sin embargo día a día lo dañamos,  porque no nos ponemos a pensar, ¿Qué pasara el día que terminemos con nuestro medio ambiente? ¿Cómo sobreviremos?  

“El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos.”                        
(J.J. Audubon, 1800)
7 Febrero 2011
Autor: Marcela Gomez
       Arleth Leon
       Perla Calva.

IMPACTO SOCIAL

El impacto que el daño al medio ambiente que causa socialmente se puede distinguir en diferentes factores, por ejemplo en cuanto a salud ya que debido a toda esta contaminación somos más propenso a enfermedades, lo que también puede derivar otro tipo de impactos como el económico.

Sin embargo los causantes de todos estos daños somos nosotros mismos, como sociedad ya que lo causamos por el uso de contaminantes o por la industrialización, deforestación, químicos, y algunas otras sustancias y gases que alteran nuestro ecosistema, así como lo que consciente o inconscientemente contaminamos como el ruido, y  la contaminación lumínica.


¿Por qué somos tan injustos con nuestra naturaleza? ¿Porque no somos recíprocos? ¡Si la naturaleza ofrece todo sin pedir nada a cambio! ¿Acaso necesitamos que el medio ambiente tenga un poco de valor monetario para darle el cuidado que merece? pensemos, todo lo que necesitamos y que tiene un valor monetario es dependiente de la naturaleza, entonces,  ¡hagamos conciencia! ¡No esperes a que sea demasiado tarde!

8 Febrero 2011
Autor: Marcela Gomez
       Arleth Leon
       Perla Calva.

IMPACTO CULTURAL


Conforme la sociedad se desarrolla, poco a poco se ha perdido la cultura ambiental, ya que día a día podemos ver como contaminamos y dañamos nuestro medio ambiente, los valores que nos inculcan desde pequeños muchas ocasiones ya no se respetan o simplemente ya no se enseña el valor por la cultura, por cuidar nuestro medio ambiente por dejar de dañar nuestra cultura y llegar al grado de terminar con nuestra flora y fauna. 

9 Febrero 2011
Autor: Marcela Gomez
       Arleth Leon
       Perla Calva.

CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA

Es la contaminación con la que aportamos de manera directa, los seres humanos. Como en la industria, la ganadería y la agricultura.


Ejemplo de lo que realizamos para contaminar son:
1. Deforestación: afecta en la agricultura.
2. Ganadería: responsable del efecto invernadero.
3. Manufactura del cemento: responsable de emisiones del dióxido de carbono 
4. Detonaciones nucleares atmosféricas.

La Tierra no puede soportar este modelo de crecimiento actual. Todas nuestras acciones dejan su huella ecológica. El agua, los alimentos, la energía, la casa, los objetos cotidianos, la ropa y todo aquello que necesitamos para vivir son pequeñas partes del planeta, unos renovables y otros no.

10 Febrero 2011
Autor: Marcela Gomez
       Arleth Leon
       Perla Calva.

EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS, 
SALUD Y ENERGÉTICOS.


Algunos de los beneficios que el medio ambiente nos proporcionan, es que en sus tierras produce alimentos  para los seres humanos o para otras especies que después consumimos.

*La fotosíntesis es un factor muy importante para que nuestras plantas sobrevivan.

*Alimentos que nos regala el medio ambiente son: 
Alimentos vegetales

Alimentos de origen animal
Carne y productos cárnicos
Pescados y mariscos
Huevo
Leche y  lácteos

*Medio ambiente como proveedor de salud:
Plantas medicinales: 
Ajo, cebolla, manzanilla,enebro, eucalipto, etc


ENERGÉTICOS:
Son las diferentes formas que un país realiza para obtener la necesidad de energía que requiere.


Ejemplos:
Leña
Petróleo y gas natural (derivados)    

Carbón


Energía nuclear
Energía geotérmica.



“Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana… y no estoy seguro de lo primero.”    
(Albert Einstein)

11 Febrero 2011
Autor: Marcela Gomez
       Arleth Leon
       Perla Calva.

IMPACTO  DE LA AGRICULTURA.

La agricultura es un conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra; se realizan trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Existen diferentes tipos de agricultura, pero para a minorar o expandir la huella ecológica existen 2 (Intensiva y extensiva).

La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente; la agricultura intensiva a nivel industrial ha tenido situaciones cada vez más polémicas. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más a todos los seres humanos.

El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva ha causado que varias áreas fértiles hayan dejado de serlo por completo.
Los problemas que ocasiona el impacto de la agricultura:
1. Contaminación en ríos, lagos y aguas subterráneas.

2. Erosión del terreno
3. La destrucción del suelo y pérdida de hectáreas de tierra cultivable
4. Agotamiento de minerales del suelo.
5. Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas
6. Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas, su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia.
7. Deforestación

El hombre se ha mostrado incapaz de resolver el problema sobre el impacto de la agricultura, comunidades humanas tienden a constituir núcleos muy  poblados cuyas necesidades vitales, al exigir una explotación forzada de la naturaleza, origina la destrucción del medio y el colapso ecológico.

Es ya una necesidad fomentar el desarrollo sustentable en nuestra cultura porque asi evitaremos perder todo lo que nos brinda la naturaleza y evitaremos acabar con lo poco que nos queda, y esto no es una vanidad, es una necesidad de todo ser humano, alimentarse, tener buena salud, etc.
14 Febrero 2011
Autor: Marcela Gomez
       Arleth Leon
       Perla Calva.



IMPACTO DE LA URBANIZACIÓN.


Urbanización: Es la construcción de obras en las poblaciones, comunidades y ciudades tales como viviendas, vías de comunicación como las carreteras, introducción de agua potable, energía eléctrica, drenaje, escuelas, etc.  Todo ello para beneficio del ser humano.

Impactos sociales y ambientales, que genera la urbanización son:

1. El rápido crecimiento de la población urbana y la expansión física de las ciudades en todos los países .
2. El gran número de pobladores reduce la extensión de la tierra dedicada a asentamientos y concentra la generación de basura y el consumo de recursos.


3. La urbanización acelerada y mal planificada lleva a la pérdida de tierras cultivables, y produce la pérdida de la biodiversidad.
4. El uso de tecnologías inadecuadas, conduce a la pérdida de suelo.

El costo que tiene todo lo anterior es:
  • Contaminación del agua.
  • Agotamiento de recursos naturales
  • Extinción de las especies.



Efectos Ambientales de la Urbanización.

1. Afecta la salud y la calidad de vida.
*Los problemas en la salud son las infecciones respiratorias y enfermedades parasitarias.
*Los problemas en la calidad son la insuficiencia de agua y saneamiento, la acumulación de    basura y la contaminación industrial.
2. El consumo de energía  es mucho más alto en áreas urbanas.

Hoy en día los países de primer mundo se distinguen por sus grandes construcciones, obras en ocasiones se vuelve parte del turismo conocer lugares mágicos donde las noches se camina por la calle con edificios iluminados, pero no nos damos cuenta que todo esto no es parte del avance de que estamos terminando con nuestro planeta y todo lo que nos brinda. Es más importante aplaudir a todos aquellos países que conservan la flora, fauna y todos los diferentes ecosistemas que existen en las mejores condiciones; y tomar conciencia. ¿Para qué, construir edificios enormes, cada día y traer más seres al mundo? 
15 Febrero 2011
Autor: Marcela Gomez
       Arleth Leon
       Perla Calva.


CRECIMIENTO ECONÓMICO


*Es el incremento porcentual del PIB de una economía.
*Medida del bienestar de la población de un país.
El crecimiento económico  no incluye aspectos como lo hace el desarrollo económico, que incluye, nivel de producción, estructurales, educación de la población, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc.

Desarrollo Sostenible.
Objetivo: Es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas,  que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas; deben estar  equilibrados.

Compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
15 Febrero 2011
Autor: Marcela Gomez
       Arleth Leon
       Perla Calva.